La investigación de mercados (IM) es la función que enlaza el consumidor, al cliente y al público con el vendedor a través de la información que se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing.
Esta puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
En la realización de un proyecto de investigación de mercados se contemplan por lo general las siguientes fases
1. Identificación del problema y objetivos de la IM
2. Creación del Diseño de la IM
3. Elección del método de IM
4. Selección proceso de muestreo
5. Recopilación de Datos
6. Análisis de Datos
7. Redacción del reporte
8. Seguimiento
Estas etapas requieren de acciones y terminologías básicas para ser llevadas a cabo. Estas especifican la información requerida para abordar estos aspectos, diseña el método de recopilar información, administra e implementa el proceso de recopilación de datos, analiza los resultados y comunica los descubrimientos y sus implicaciones
El taller asociado contempla una serie de conceptos propios relativos al desarrollo de un proyecto de investigación de mercados.
De otra parte la utilización adecuada de escalas de medición aplicadas de los fenómenos de marketing es esencial para el proceso de cuantificar los constructos y con ello brindar una herramienta eficaz que permita a las compañías segmentar, orientar y posicionar sus productos y servicios
Ver la presentación de escalas